Defectos visuales

Los defectos visuales, llamados también refractarios son:

la miopía (ve mal de lejos... Mejor de cerca), la hipermetropía (ve mal de cerca mejor de lejos) y el astigmatismo (ve todo fuera de foco tanto de lejos como de cerca).

¿Cuál es la visión normal?
Visión 20/20 (perfecta)

Al ojo con visión normal se le denomina ojo emetrope

¿Cómo funciona un ojo normal en la visión lejana?
La imagen de un objeto lejano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido.

¿Cómo funciona un ojo normal en la visión cercana?
El cristalino modifica la forma (acomoda). La imagen de un objeto cercano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido.

Los ojos que presentan un defecto visual se conocen como ametropes y generan la miopía la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Que es la miopía?
Es un problema de refracción en el que el ojo ve mejor de cerca que de lejos Ojo miope en visión cercana La imagen de un objeto cercano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido Ojo miope en visión lejana La imagen de un objeto lejano se forma delante de la retina (el ojo es demasiado largo o demasiado potente). El objeto se ve desenfocado.

¿Que factores propician la miopía?
La miopía tiene una enorme predisposición hereditaria, se padece porque familiares, incluso en segunda y tercera generación la padecieron.

¿Puede corregirse la miopía?

La miopía puede corregirse con lentes de contacto o de armazón. En miopías fuertes es más recomendable usar lentes de contacto, ya que éstos dan una visión más eficiente que los lentes de armazón. También es posible corregirla mediante la técnica láser.

¿Cada cuando hay que cambiar los lentes para corregir eficientemente la miopía?

Cada año, ya que los ojos por lo común padecen con el tiempo de pequeños cambios fisiológicos, o de enfermedades que no presentan síntomas.

¿Que es la hipermetropía?
La hipermetropía es un error refractivo en el que la persona ve mejor de lejos que de cerca.

Ojo hipermetrope en visión cercana

En visión cercana el cristalino acomoda para compensar, pero provoca fatiga.

Ojo hipermetrope en visión lejana

La imagen de un objeto lejano se forma dentro de la retina. El ojo es demasiado corto o poco potente. El objeto de se ve desenfocado.

¿Que factores propician la hipermetropía?

La herencia

¿Puede corregirse la hipermetropía?

La hipermetropía se corrige con lentes de armazón o de contacto. También puede corregirse con técnica láser

¿Cada cuanto hay que cambiar los lentes para corregir eficientemente la hipermetropía?

Preferentemente cada año, ya que los ojos por lo común, padecen con el tiempo de pequeños cambios fisiológicos. Cada año es necesario determinar que tanto ha mejorado o empeorado la visión.

¿Que es el astigmatismo?
El astigmatismo es un error refractivo que hace que todo se vea deformado o desenfocado, tanto en visión cercana como en visión lejana. En el ojo astígmata la córnea (membrana transparente que cubre el ojo) no es esférica, sino que tiene forma de elipse (como balón de fútbol americano), esto origina que las imágenes no enfoquen en un foco único como en el ojo normal, son enfocadas en distintos puntos, lo que conlleva a una visión borrosa.

¿Que factores propician el astigmatismo?

Puede ser congénito o hereditario.

¿Puede corregirse el astigmatismo?

El astigmatismo puede corregirse usando lentes de contacto duros, permeables al oxígeno, o suaves, que harán la función de una córnea artificial. En algunos casos es mejor el uso de lentes de armazón. También puede corregirse mediante la técnica láser

El astigmatismo puede combinarse con miopía. Dando lugar a un: astigmatismo miópico donde además de ver desenfocado de lejos, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.

El astigmatismo puede combinarse con hipermetropía, dando lugar a un astigmatismo hipermetropico donde además de ver desenfocado de cerca, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.